lunes, 30 de julio de 2007

Un vaso, sólo eso

Hoy os dejo con un vaso de agua. Ya se comentó sobre los objetos cotidianos, pues aquí aprovecho para colgar nada más y nada menos que un vasito de agua, en blanco y negro (¿hay que parecer artístico, no?). Espero que os sugiera algo más a vosotros y completéis la obra.

vaso

sábado, 28 de julio de 2007

Un año más (y van 23)

Aprovecho hoy que es mi cumpleaños y me puedo permitir alguna licencia para dejar en la web. Ya tengo 23 años, pero sigo con las mismas expectativas que ayer (así que los que piensan que por tener un año más cambia algo, pos va a ser que no).

Os dejo con un par de fotos del que ahora ocupa los puestos de honor en el ranking, mi sobrino Raúl, que tiene ya 15 meses y así como varios cientos de miles de fotos de sus titos/papás. Es lo que tiene que trabajen en una imprenta...

Mi sobrino en un dia de tradicional perol cordobés (véase barbacoa en el resto del mundo, aunque no sea lo mismo exactamente). Ahí tenía 10 meses.

nino-sombrero

Mi sobrino en el salón de mi casa, junto a su biberón y a sus recién estrenados zapatitos, por supuesto tamaño llavero. Tenía como 6 meses por aquel entonces más o menos. Ahora se dedica a correr por mi casa a la misma velocidad que un joven fitipaldi. Creemos que en un par de años será compañero de escudería de Alonso.

nino-bibi

jueves, 26 de julio de 2007

Córdoba46

Hoy les muestro la ciudad de Córdoba con tres de sus símbolos: su bandera, la torre de la Malmuerta y los 46º de temperatura que hacía esta tarde. Ya era hora de que volviéramos a fotografiar la capital (y explonerlas aquí, todo a la vez). Prometo que lo del número en el termómetro no es cosa del Photoshop...

Aunque este tipo de motivos son más propios de Juan García, pues así le dedicamos un homenaje.

cordoba46

martes, 24 de julio de 2007

Pamplona desde lejos

Y volvemos con un par de sitios emblemáticos de Pamplona, donde los haya. La Plaza del Castillo es uno de los lugares pintorescos y el Shamrock es un viejo conocido, así que también le hemos dedicado una fotiko (que bien se la merece por ponernos esos sandwiches de tamaño familiar).

Edificio en restauración en la Plaza del Castillo...

laperla

...y los soportales del parquecito junto al Shamrock, que es que nunca me acuerdo del nombre. Tiene un tratamiento a mitad de camino entre el efecto de sueño fantástico que estoy más o menos desarrollando y un look de trazos de carboncillo.

shamrock

domingo, 22 de julio de 2007

Busco un Teleobjetivo

No suelo usar mi página personal para este tipo de cosas, pero por qué no. Así que os comento que ando buscando un supertele que llegue hasta los 500mm al menos. Me valdrían tanto nuevos como usados, así que si quieres hacerme una oferta no lo dudes, ya seas tienda o particular.

Los dos candidatos con más posibilidades son:

A saber, el SIGMA 170-500 mm f/5-6.3 DG ASFERICO APO Sony Konica Minolta
o el TAMRON 200-500mm f/5-6.3AF Di LD (IF) Sony Konica Minolta AF-D.

Por supuesto la montura tendría que ser SAL (Sony/Minolta).
De hecho, me urge, porque tengo previsto algún trabajillo para el que me haría falta un tele de calidad, y no me vale con la actual combinación 70-300 + duplicador TC2.

Si queréis, también me podéis dejar comments de cómo veis los dos candidatos, o si lo preferís proponer otros aspirantes. ¿y qué me contáis de las focales fijas?

viernes, 20 de julio de 2007

Paredes: visiones contrastadas

Hace poco le dije a una amiga, que apunta maneras de buena fotógrafa (todo sea dicho), que me planteara algo a fotografiar y la verdad es que sólo me dijo "paredes". Al principio, la verdad es que es una tema tan amplio que a ver cómo lo enfoco, pero opté por el contraste, así que los ejemplos de hoy, uno reciente y el otro de archivo, marcan diferentes estilos dentro de la arquitectura, de la región, del postpro usado y de la técnica, pero os dejo a vuestro gusto la predilección por una u otra forma de expresarse.

La primera es la calle Sánchez de Feria (ya siento ser tan obvio), que se encuentra en plena judería de Córdoba, referente por la convivencia de culturas tan distintas que hubo entre nuestras murallas durante siglos.

sanchez-de-feria

La segunda es la fachada del Corte Inglés de Pamplona, vanguardista a más no poder (tengo que estudiar más corrientes del XXI, porque llamo vanguardista a todo). Si alguno me ayuda y me recomienda un buen enlace donde haya info sobre arte del XXI se lo agradecería.

corte-ingles

miércoles, 18 de julio de 2007

Fotografía urbana (V)

Y como nueva entrega fotográfica tenemos un par de imágenes, y una vez más, con una estética distinta. En un primer caso tenemos el lago de Yamaguchi, en esta ocasión con un visitante anónimo. Tomada en Blanco y negro, retocados los niveles y aumentado su rango dinámico, entre otras jugadas.

Y para completar, uno de los accesos por túnel que hay hacia la Plaza de los Fueros, esta vez la plaza interior. Con un contraluz desenfocado. Todo un punto para que tú imagines el resto de la escena.

Yamaguchi...

elhombredeyamaguchi3

...y los Fueros.

tunel

Sony también quiere mercado CMOS

Hace pocas horas que llegó a mi mail la noticia de que Sony ha apostado muy fuerte por la tecnología de sensores conocidos como CMOS (SemiConductor Metal-Óxido), que los diferencia más que nada de los CCD, cuyos mejores exponentes son los fabricados por la misma Sony.

La noticia, cuya fuente es una vez más quesabesde.com, pone de manifiesto la nota de prensa con la que Sony responde a Canon, que hace poco hizo un llamamiento sobre sus sensores CMOS. Pues no podía ser de otro modo, así que Sony quiere protagonismo y recuerda las inversiones que tiene en este campo, y el fin al que se destina. La verdad es que la noticia original no tiene desperdicio.

Esto llama la atención por la continuidad que parecen tener los CCDs en el seno de sus cámaras digitales réflex, así como en la mayoría de las Cibershot. Tenemos que reseñar que el resto de las marcas usan CMOS para la mayor parte de sus equipos fotográficos. Especialmente llamativo en el caso de Nikon, ya que todos los rumores hablan sobre la procedencia Sony en la fabricación de sus sensores.

Son también populares las noticias sobre los sensores probables de 6 megapíxeles, que llegan a los 60 fps, desde el año pasado, aún sin uso. Parece ser que la línea de separación vídeo-fotografía es cada día más fina. De hecho, las HDV de Sony ya montan CMOS, así que el futuro es incierto, pero muy competitivo entre marcas, eso seguro.

Enlaces recomendados:
Noticia en quesabesde.com
Noticia original (nota de prensa del gabinete de Sony, en inglés)
Sensor CMOS, en wikipedia

lunes, 16 de julio de 2007

Fotografía urbana (IV)

Bueno, para el día de hoy os tengo praparado un nuevo sistema de postpro, que estoy ensayando para darle a mis fotos un look algo más personal. El grano es mío, ya que están disparadas a ISO 100 con mi Alpha, pero hay las cuelgo para que pasen por vuestro filtro y me las censuréis y critiquéis a gusto. Ya me decís qué os parecen. En parte están cercanas (es un decir, por supuesto) al estilo de Dave Hill, por ejemplo.

Y sí, la firma es ahora algo más pequeñita, en atención a los comentarios de Dieu, desde Ocus Focus.

El cruce de la Calle Esquíroz con la Avda de Sancho el Fuerte, de Pamplona.

abierto-por-obras

La Plaza de los Fueros, abierta por obras. Esperamos con ansia la nueva estación de autobuses en las cercanías.

abierto-por-obras2

domingo, 15 de julio de 2007

Fotografía urbana (III)

Una entrega más, en este caso nos vamos a dos rincones muy distintos, un espejo del vanguardismo y un clásico de los encierros de San Fermín que acabamos de pasar.

La calle Estafeta de Pamplona, sin toros ni sangre ni kalimotxo.

estafeta1

Las escaleras del Baluarte, palacio de exposiciones y congresos de Pamplona.

baluarte1

viernes, 13 de julio de 2007

Fotografía urbana (II)

Espero que las fotos de hoy sirvan para demostrar como me gustan las texturas. Aunque no sean buenas, estoy especialmente contento del resultado de estas dos. En una, el polarizador y una exposición de 30'' hicieron esa obra con el color, y en la otra, fue el estreno de mi difusor 2 cokin (fog, niebla). Por favor, no seáis demaiado críticos con éstas.

La fuente que separa barañain de Pamplona

fuente barañain

La pagoda (¿se llama realmente así?) del lago de Yamaguchi, en Pamplona (aunque no es un lago, sino un estanque, pero para el caso...).

lago yamaguchi

jueves, 12 de julio de 2007

Fotografía urbana (I)

Acaba de salir el resultado de un concurso al que estaba apuntado, y como no podía ser de otro modo, no me he comido una rosca (uno llega a acostumbrarse, ¿no?). Bueno, era un concurso de fotografía urbana, y la concepción que cada uno tenga de este tipo de fotografía marca el resultado del fallo del jurado. Enhorabuena para los campeones.

Y de pura frustración, os voy a maltratar durante unos días (quizás semanas, meses o años) con fotos urbanas, tanto en blanco y negro como en color. De estas fotos, alguna ha sido presentada a concurso y la gran mayoría no, pero siempre es bueno compartirlas con vosotros y que me déis vuestro veredicto, que es el más importante.

Una señora pasea a su perro en una noche lluviosa de Pamplona

mujerboxer

La fuente de la Plaza Príncipe de Viana.

fuente

martes, 10 de julio de 2007

Fotografía panorámica en la Concha

Hace poco descubrí, aunque nunca me había llamado la atención este efecto, el know-how de la fotografía panorámica. La verdad es que hay objetivos y equipos preparados para este tipo de fotografía, con angulares extremos y un sistema de cortinillas de obturación que impresionan partes del negativo concretas mientras el sistema de apoyo (véase un trípode especial) gira en la dirección determinada. Digamos que sería un obturador inteligente y dinámico.

El otro método, quizá para los vagos, los aficionados o los pobres (¿quién sabe?) es conseguir un software que permita la compilación de una serie de fotografías mediante la colocación de determinados elementos comunes que el programa encuentra entre una toma y su contigua, y que a la vez se encargue de igualar las gamas tonales en todo el conjunto.

panorámica sin montar

Yo usé en esta ocasión el Pixmaker Pro, del que ya había oido hablar en distintos foros de internet, y la verdad es que tras probarlo empiezo a cogerle el gustillo a esto de la fotografía panorámica. Es un programa útil y intuitivo (se aprende casi sobre la marcha, a pesar de que mi versión esté en inglés).

La toma resultante, y ya le decimos adiós a la Playa de la Concha de Donosti, ha quedado genial, y los únicos inconvenientes que tiene son algunas faltas en zonas con diferente coloración en el cielo (pero es que ese día era así, que tenía gradaciones por el tiempo horrible que nos hizo en pleno julio).

Ahí os lo dejo. Que aproveche.

lunes, 9 de julio de 2007

Una incursión en el mundo del HDR

El HDR es un proceso por el cual se produce una mejora distinta en cada uno de los rangos tonales de una imagen, esto es, la correcta exposición de sus gamas bajas, medias y altas (o lo que es lo mismo, oscuras, grises y claras).

En un principio se hablaba de mejora de rango estático haciendo referencia a que se mejora la exposición de una fotografía aumentando o disminuyendo su nivel de brillo, con una mejora uniforme.

Pero ahora, cuando hablamos de rango dinámico decimos que a las luces más claras le bajamos el brillo y viceversa con los tonos más oscuros. Así todo queda perfectamente expuesto, pero como las referencias que suele haber en el mundo real entre los tonos han desaparecido, la imagen adquiere un aspecto irreal y en ocasiones, un tanto tenebroso. La clave está en que todo sigue manteniendo el contraste con los colores que tiene alrededor, cosa que no haría si simplemente variáramos el contraste general de la imagen.

olite3

Durante el proceso, hay dos formas de conseguirlo:
Una es haber tomado varias fotografías con diferentes valores de exposición (sin modificar el diafragma, ya que eso haría variar la profundidad de campo). Una vez que tenemos varias fotografías del mismo motivo, la compilación tomaría lo mejor expuesto de cada una, de forma que la toma resultante estuviera bien expuesta en todo su rango. Así es el proceso mediante el plugin base de Photoshop CS2, por ejemplo (Archivo/Automatizar/Combinar imágenes para HDR).
Por otro lado, hay otros software (como por ejemplo, Photomatix, que es el que suelo usar yo) que lo toman a partir de una única imagen, eso sí, con un aumento del grano un tanto horrible (o encantador, dependiendo del gusto). Lo hagas como lo hagas, es mucho mejor si lo realizas a partir de tomas RAW, ya que no presentan compresión de la señal y son capaces de tomar mejores lecturas de los tonos más extremos.

olite4

El consejo es que lo uses con moderación (como la bebida), ya que en su justa medida soluciona muchos problemas, y en exceso le da a la imagen una personalidad demasiado tristona, irreal y muy vista por ahí. Puede ser también de mucha utilidad que en vez de hacer HDR tomes como referencia la variación tonal en el que seleccionemos diferentes ajustes de brillo, contraste y saturación para cada zona del rango tonal, por selección de zonas de la imagen, como se puede desprender de la enseñanza de Mellado, que ya vimos anteriormente.

Las fotos son del Castillo de Olite (Navarra), en la visita que hice hace un par de semanas.

olite5

Para cualquier duda, si es consigo explicarme más o menos, podéis dejar un comment, si es que habéis llegado hasta aquí, o leer el artículo correspondiente en quesabesde.com

Enlaces recomendados:
HDR en quesabesde.com (muy recomendable si quieres avanzar en esta cuestión)
HDR en wikipedia
8 consejos clave para conseguir buenas fotos HDR
Grupo HDR de flickr
Fotos y tutoriales HDR (en inglés)
La Guía Definitiva de High Dynamic Range (HDR) con Photoshop

domingo, 8 de julio de 2007

El Castillo de Olite

Otra de las visitas obligadas que hicimos antes de abandonar Navarra este verano fue acercarnos a ver el Castillo de Olite. este Castillo ha sido restaurado según una versión propia del estilo medieval francés. Os dejo con un par de fotos.

olite2

olite1

Visita a Donosti

Tras las fotos del otro día, que ya colgué y comenté a propósito de la lomografía, os dejo con unas cuantas más de mi visita a Donosti, aunque la verdad es que no me importaría lo más mínimo dedicarle una semana tamática con una foto diaria. La visita dio para mucho, y lo mismo volvemos a San Sebastián más adelante, para poder ofreceros una serie mejor hilvanada.

Por supuesto agredecemos a Sandra (guipuzcoana de pro) por la ruta turística que nos diseñó y esos momentos inolvidables que nos hizo pasar en Donosti.

Mujer paseando por la playa de la Concha



El peine de los Vientos, de Chillida



Una gaviota en una roca, cerca del puerto pesquero.



Uno de los muchos veleros que surcaban los mares (al menos el Cantábrico) en ese día en el que estuvimos.



Un escaparate cercano, en al playa de la Concha.



Una fotógrafa junto al Kursaal, de Moneo.

viernes, 6 de julio de 2007

Fotografía sobre inmigración e infancia

Y por otro lado, ya que parece que el verano es el momento idóneo para los concursos de fotografía, también me ha llegado la nueva convocatoria de otro premio, esta vez convocado por Correos y Western Union, bajo el lema "INMIGRACIÓN E INFANCIA: LA GENERACIÓN DEL FUTURO".

Esta vez cada participante puede entregar hasta 5 fotografías sobre este tema, con absoluta libertad de técnica.

Los premios van desde los 150 euros de la fase regional a los 1500 de la nacional, y como dato a tener en cuenta es que, aunque ya hablaremos de las cláusulas abusivas de los concursos, el organizador se queda con todos los derechos "que estime oportunos" (Vamos, que son fotos perdidas, aunque 1500 euros no esta tan mal.)

Aunque no me termina de convencer, os dejo la convocatoria para que miréis.

XIII premio FotoCAM

Me enteré hace poco por un post en mi comunidad de minolteros que había salido ya la convocatoria del concurso de fotografía de la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Las bases completas las puedes consultar en su página web, pero básicamente, el XIII premio FotoCAM tiene como lema la FAUNA IBÉRICA, sin especificar nada más.

Los premios son de:
4000 euros al premio de honor.
2000 euros al accésit 1.
2000 euros al accésit 2.

Tienes hasta el 28 de setiembre para entregar tu serie, entre 5 y 20 fotografías.

jueves, 5 de julio de 2007

Lomografia en SanSebastian

Hace poco lei en un libro (que no recuerdo, pero ya os diré) sobre una corriente que se daba en fotografía, llamada Lomografía.

Esta corriente se dedicaba a augurar (desde su nacimiento) que la fotografía debía ser más intuitiva, casi sin pensar, captando el momento, con una predilección por un contenido fresco y dinámico más que por la calidad formal, ya que la cámara Lomo (de donde le viene el nombre) no es una maravilla en cuanto a calidad. He recuperado este pensamiento puesto que en parte creo que la Lomografía mantiene los principios que deben regir en todo buen fotógrafo.



En cuanto a la textura, la lomografía creaba imágenes un tanto sobresaturadas, con tendencia a los verdes y como contaba con angulares extremos tenía una profundidad de campo casi eterna, lo que permitía esa rapidez a la hora de disparar. Eran fotografías con mucho grano, y la proporción y la composición no eran importantes, sino simplemente captar el momento, con plena comunicación entre lomógrafo y objeto lomografiado. Aunque es cada vez más difícil conseguir cámaras Lomo desde que dejaran de fabricarse, sí se pueden encontrar acciones de Photoshop para conseguir ese efecto con nuestras cámaras digitales.



Las dos fotografías son de la visita que hice con mi hermano a San Sebastián (Donosti), donde estuvimos de pintxos por lo viejo. Os dejo ahora con el decálogo del buen lomógrafo.

  1. Lleva siempre la cámara contigo.
  2. Utilízala de día y de noche.
  3. Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena.
  4. Dispara desde la mano, no desde la cara.
  5. Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
  6. No pienses
  7. Sé rápido.
  8. No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento.
  9. Después tampoco.
  10. No te preocupes por ninguna de las reglas.

Enlaces recomendados:
Lomografía en la wikipedia
Lomografía en LomoSpain
Lomografia en Neoteo.com