lunes, 9 de julio de 2007

Una incursión en el mundo del HDR

El HDR es un proceso por el cual se produce una mejora distinta en cada uno de los rangos tonales de una imagen, esto es, la correcta exposición de sus gamas bajas, medias y altas (o lo que es lo mismo, oscuras, grises y claras).

En un principio se hablaba de mejora de rango estático haciendo referencia a que se mejora la exposición de una fotografía aumentando o disminuyendo su nivel de brillo, con una mejora uniforme.

Pero ahora, cuando hablamos de rango dinámico decimos que a las luces más claras le bajamos el brillo y viceversa con los tonos más oscuros. Así todo queda perfectamente expuesto, pero como las referencias que suele haber en el mundo real entre los tonos han desaparecido, la imagen adquiere un aspecto irreal y en ocasiones, un tanto tenebroso. La clave está en que todo sigue manteniendo el contraste con los colores que tiene alrededor, cosa que no haría si simplemente variáramos el contraste general de la imagen.

olite3

Durante el proceso, hay dos formas de conseguirlo:
Una es haber tomado varias fotografías con diferentes valores de exposición (sin modificar el diafragma, ya que eso haría variar la profundidad de campo). Una vez que tenemos varias fotografías del mismo motivo, la compilación tomaría lo mejor expuesto de cada una, de forma que la toma resultante estuviera bien expuesta en todo su rango. Así es el proceso mediante el plugin base de Photoshop CS2, por ejemplo (Archivo/Automatizar/Combinar imágenes para HDR).
Por otro lado, hay otros software (como por ejemplo, Photomatix, que es el que suelo usar yo) que lo toman a partir de una única imagen, eso sí, con un aumento del grano un tanto horrible (o encantador, dependiendo del gusto). Lo hagas como lo hagas, es mucho mejor si lo realizas a partir de tomas RAW, ya que no presentan compresión de la señal y son capaces de tomar mejores lecturas de los tonos más extremos.

olite4

El consejo es que lo uses con moderación (como la bebida), ya que en su justa medida soluciona muchos problemas, y en exceso le da a la imagen una personalidad demasiado tristona, irreal y muy vista por ahí. Puede ser también de mucha utilidad que en vez de hacer HDR tomes como referencia la variación tonal en el que seleccionemos diferentes ajustes de brillo, contraste y saturación para cada zona del rango tonal, por selección de zonas de la imagen, como se puede desprender de la enseñanza de Mellado, que ya vimos anteriormente.

Las fotos son del Castillo de Olite (Navarra), en la visita que hice hace un par de semanas.

olite5

Para cualquier duda, si es consigo explicarme más o menos, podéis dejar un comment, si es que habéis llegado hasta aquí, o leer el artículo correspondiente en quesabesde.com

Enlaces recomendados:
HDR en quesabesde.com (muy recomendable si quieres avanzar en esta cuestión)
HDR en wikipedia
8 consejos clave para conseguir buenas fotos HDR
Grupo HDR de flickr
Fotos y tutoriales HDR (en inglés)
La Guía Definitiva de High Dynamic Range (HDR) con Photoshop

4 comentarios:

Miguel Villafuerte dijo...

Un lindo blog, interesantes trabajos, felcitaciones.

Itziar dijo...

ala, que profe más pofesional! se entiende, tranqui (si lo entiendo yo que no tengo ni idea, se entiende) m chifla la útlima, me la quedo!

Argemís dijo...

Álvaro gracias por pasarte por mi espacio y también por enlazarme. Me gustan mucho tus fotos, así que amenazo con volver.
Saludos.

amorenofoto dijo...

Es un placer que te guste. Espero que podamos intercambiar técnicas y conocimientos y que haya quedado bien explicado todo este jaleo de gamas tonales...