jueves, 5 de julio de 2007

Lomografia en SanSebastian

Hace poco lei en un libro (que no recuerdo, pero ya os diré) sobre una corriente que se daba en fotografía, llamada Lomografía.

Esta corriente se dedicaba a augurar (desde su nacimiento) que la fotografía debía ser más intuitiva, casi sin pensar, captando el momento, con una predilección por un contenido fresco y dinámico más que por la calidad formal, ya que la cámara Lomo (de donde le viene el nombre) no es una maravilla en cuanto a calidad. He recuperado este pensamiento puesto que en parte creo que la Lomografía mantiene los principios que deben regir en todo buen fotógrafo.



En cuanto a la textura, la lomografía creaba imágenes un tanto sobresaturadas, con tendencia a los verdes y como contaba con angulares extremos tenía una profundidad de campo casi eterna, lo que permitía esa rapidez a la hora de disparar. Eran fotografías con mucho grano, y la proporción y la composición no eran importantes, sino simplemente captar el momento, con plena comunicación entre lomógrafo y objeto lomografiado. Aunque es cada vez más difícil conseguir cámaras Lomo desde que dejaran de fabricarse, sí se pueden encontrar acciones de Photoshop para conseguir ese efecto con nuestras cámaras digitales.



Las dos fotografías son de la visita que hice con mi hermano a San Sebastián (Donosti), donde estuvimos de pintxos por lo viejo. Os dejo ahora con el decálogo del buen lomógrafo.

  1. Lleva siempre la cámara contigo.
  2. Utilízala de día y de noche.
  3. Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena.
  4. Dispara desde la mano, no desde la cara.
  5. Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
  6. No pienses
  7. Sé rápido.
  8. No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento.
  9. Después tampoco.
  10. No te preocupes por ninguna de las reglas.

Enlaces recomendados:
Lomografía en la wikipedia
Lomografía en LomoSpain
Lomografia en Neoteo.com

4 comentarios:

Osselin dijo...

Me gustan mucho tus lomografías. Son muy buenas.
Con respecto a las otras permíteme una crítica: un fondo desenfocado es a veces necesario cuando no queremos distraer la atención al primer plano, pero no es necesario desenfocar siempre. Igual que es bueno, de vez en cuando, no tirar con teleobjetivo.
Dicho con todo el respeto a tu composición.

amorenofoto dijo...

Gracxias por el consejo. La verdad es que a fuerza de hacer tantas fotos uno va teniendo sus manías y es necesario de vez en cuando que le recuerden esas cosas. Gracias.

La verdad es que habitualmente tomo como caballo de batalla a mi 75-300, mas que el 18-70, pero ya te digo que es por pura manía. Lo tendré en cuenta.

IF dijo...

Hola!

Permíteme que te comente que el efecto lomo depende de muchos más puntos que la cámara: del carrete, del revelado, de la luz... cada lomografía es diferente. Además, el viñeteado de las lomos (se nota que las fotos que acompañan al artículo no lo son ;-) , por la saturación excesiva y selectiva y por el viñeteo) es acentuado en los vértices de las fotos y no homogéneo, como el de tus imágenes.

Espero que no te moleste esta corrección!

Si entras aquí, puedes ver las lomografías de mi blog:

http://opcionbarcelona.blogspot.com/search/label/Lomo

A ver si te gustan. Un saludo!

amorenofoto dijo...

Efectivamente, el movimiento de la lomografía ha ido evolucionando hasta acomparañar todo eso que tú dices. Pero en un primer momento vino a surgir por la aparición de las cámaras de fabricación soviética Lomo.

Al final acabó evolucionando, como todos los movimientos que se extienden en el tiempo.

Y gracias por venir y por comentarnos tus opiniones.