martes, 10 de julio de 2007

Fotografía panorámica en la Concha

Hace poco descubrí, aunque nunca me había llamado la atención este efecto, el know-how de la fotografía panorámica. La verdad es que hay objetivos y equipos preparados para este tipo de fotografía, con angulares extremos y un sistema de cortinillas de obturación que impresionan partes del negativo concretas mientras el sistema de apoyo (véase un trípode especial) gira en la dirección determinada. Digamos que sería un obturador inteligente y dinámico.

El otro método, quizá para los vagos, los aficionados o los pobres (¿quién sabe?) es conseguir un software que permita la compilación de una serie de fotografías mediante la colocación de determinados elementos comunes que el programa encuentra entre una toma y su contigua, y que a la vez se encargue de igualar las gamas tonales en todo el conjunto.

panorámica sin montar

Yo usé en esta ocasión el Pixmaker Pro, del que ya había oido hablar en distintos foros de internet, y la verdad es que tras probarlo empiezo a cogerle el gustillo a esto de la fotografía panorámica. Es un programa útil y intuitivo (se aprende casi sobre la marcha, a pesar de que mi versión esté en inglés).

La toma resultante, y ya le decimos adiós a la Playa de la Concha de Donosti, ha quedado genial, y los únicos inconvenientes que tiene son algunas faltas en zonas con diferente coloración en el cielo (pero es que ese día era así, que tenía gradaciones por el tiempo horrible que nos hizo en pleno julio).

Ahí os lo dejo. Que aproveche.

6 comentarios:

Itziar dijo...

como mola!!! por los de las nubes, creo que queda así muy chulo, porque en la misma foto tienes distintos tonos que quedan en degradado (opinión personal, puedes mandarme a hacer puñetas si quieres)

Sergio Vargas dijo...

Hola Alvaro ! , gracias por pasarte por mis blogs , no se que quieres que te explique exactamente , si tienes alguna duda concreta , pregunta y a ver si te puedo ayudar.

Saludos !!

Osselin dijo...

Hola amigo:
Yo también soy profe. Una de mis grandes frustraciones es no poder dedicarme profesionalmente a la fotografía.
Tu página es muy didáctica (como no podría ser de otra forma, deformación profesional ja ja)
Tus estudios de HDR y Panorámicas estan bastante bien.
Sin ánimo de molestar creo que te podría dar algunos consejillos.Prefiero hacerlo en privado Si quieres conocerlos: Osselin@gmail.com

Miguel Villafuerte dijo...

Hola Álvaro, veo que te gusta experimentar en cuanta técnica se te atravieza en el camino,yo al igual no dejo pasar la oportunidad cuando algo me llama la atención.
Me preguntabas acerca de la luz en una de mis fotos: el sol a esa hora era implacable, los brillos especulares que ves son provocados por el sol que caia sobre el pavimento atras, y adelante entraba tambien la luz por una puerta, en la pelota del niño se ve perfectamente por donde viene la luz, hay quienes piensan que fue preparada con iluminación, pero fue espontánea.

La fotografía digital panorámica se une generalmente usando programas, por pro o amateur que sea el fotográfo, ya que solo existen un par de cámaras especializadas una de ellas carísima y la otra accesible pero no termina de convencer a los consumidores. Yo uso photoshop, podrías intentarlo nuevamente con este mismo set de fotos en este programa y evaluar cual te conviene mejor. Sí estás interesado podés dejarme tu mail y charlamos un rato. Saludos y ¡Adelante con tu blog!

Osselin dijo...

Alvaro muchas gracias por la direccion de radio unav, Me estoy bajando los podcasts que me interesan, Felicita a tu amigo y dile si quiere visitar mi blog (en correspondencia cultural)
mil gracias.

amorenofoto dijo...

Estimado Abraham,

ya conozco el parque de Cazorla, pu4es he estado de campamentos por la zona durante años, y asimismo durante alguna de mis vacaciones de Navidad nos fuimos con mi familia a una casa en uno de los pueblos cercanos. Sin embargo, nunca está de más otra visita. Gracias por pasarte. No dudes que visitaré esta web que nos recomiendas.